lunes, 26 de enero de 2009

Al Arte en Cd. Juarez

     Señores, mis muy estimados Señores,

     En Ciudad juarez nos caracterizamos por muchas cosas, el narcotrafico, la delincuencia, los presidentes municipales mediocres y los deliciosos burritos de winni. algo de lo que no se caracteriza esta bella ciudad es de arte. habra en muchas esquinas y en muchos portones los ya muy conocidos "placazos" de cholillos, malillas o mocosos sin que hacer. Pero esto no es ni aunque se digan los mas fieles seguidores de Banksy, arte. Carecen de mensaje y aunque en algunas ocaciones poseen figuras agradables a la vista, nunca van mas lejos de nomas chingarle el alma al dueño del inmueble. hay varios sectores de "artistas" que no hacen mas que divagar con arte pop, simplemente demasiado cargada en detalles o simplicidad. que les enseñan en los institutos de arte a estos artistas? porque al caminar al IADA es mas facil oir a un joven discutir su enojo con otro al haber pagado nueve dolares por cuatro bolsitas de te que algo realmente fundado en una apreciacion del arte. Si, lo se. Lo triste es que los haya pagado.


     Asi llego a mi titulo, el arte en ciudad juarez es basura, y no faltara aquel que corra dando de gritos y sombrerasos a reclamarme que hago yo por el arte y como ayudo si solo simplemente critico. si es usted aquel que me juzga, juzge no mas. dedico mi berrinche y enojo a los artistas de Cd. Juarez y el mal uso de los espacios para tal cosa. y lo que me propongo hacer por estos artistas es dar mi honesto punto de vista, basado en mi estudio del arte y buscando el significado que estos artistas locales plasman en sus obras, por que eso son. simples obras que como la palabra lo dice es no mas que un trabajo, una labor y no se prestan para disfrutar y evocar sentimientos. el dia que vea arte en juarez lo gritare, porque esta ciudad no merece menos. asi empiezo esta busqueda por un artista digno de ciudad juarez.


     Entonces pregunto a los jovenes del colectivo Rezizte, estan contentos con su obra?


     Yo no. Y no pido que me guste simplemente por exigir, no. Aqui no logro captar a Ron Damon como una figura de resistencia. Un Ron Damon que siempre huyo de sus problemas, no pago la renta por 14 meses. 'Primero muerto' alguien dijo, y asi fue. se dejo faltar al respeto por una mujer no muy diferente a el y nunca demostro caracter para enderezar a un mocoso malcriado que le llamo siempre chusma. no dudo que estimara mucho a los antes mencionados, aun asi no veo como Don Ramon pudo llegar a ser un emblema de resistencia. este estencil no me evoca nada y aunque la figura de Don Ramon es agradable, no posee bases para representar una idea tan grande como la de resistir. mande un correo al Colectivo Rezizte para que me aclararan esta duda, esperare ver que tienen que decir los jovenes a su favor.



UPDATE:


     Mambo en representacion del colectivo REZIZTE, respondio a mi pregunta acerca de la figura de Ron Damon. aqui el pequeño intercambio de correos:

De: ..gatiio..
Fecha: 26 ene 2009, 11:40 a.m.


ola, hago un blog y me preguntaba que temas o imagenes se usan usualmente para sus composiciones?

por ejemplo la de Don Ramon, no entiendo como es que esa figura evoca resistencia. de tener el tiempo podrias, no se, explicar esta duda y de paso mandarme un manifesto o algo por el estilo de uds?

gracias por tu tiempo.


-Gatiio


Y esta la pronta respuesta de Mambo:


Don Ramón es un símbolo de resistencia muy evidente por ser el único en la vecindad que se las ingeniaba para no pagar la renta; siempre se le escapaba al sr. barriga. En la cultura del "Okupa" lo homenajean al tomar edificios abandonados como viviendas.

Atte: Mambo



     Aun estoy un poco en desacuerdo con la postura aunque a grandes rasgos veo en que sentidos Don Ramon representa resistencia. En un entorno anarquista tal vez su evasion del gobierno unico del Sr. Barriga es el metodo resistencial que estos estenciles tratan de evocar, eso dicho aun asi no veo en Don Ramon (uno de mis personajes favoritos del chavo) la capacidad de representar resistencia. pero bueno, ahi uno de los colectivos locales.  

     Colectivos que solo se van por lo facil y llenan de basura o mas bien "Okupan" espacio sin dar buenas razones o con un proposito digno.  y como estos, muchos.  Lo triste  es que se llevan entre las patas otras ideas y artistas que si saben lo que plasman es sus trabajos.  artistas que tan solo por usar el mismo medio urbano que estos colectivos, resultan afectados por el mismo desden y odio que jalan los colectivos mediocres.  triste pero cierto.  Ah, no me creen?  pasen por el monumento a juarez y veran una barda rayoneada con lo que dicen es arte de vario pseudo-artistas.  no veran mas que alaridos de emos pidiendo equidad y demas, equidad que ellos mismos rechazan (pero eso es arena de otro costal).  Sres. Sus rayones en paredes publicas no son mas que una version a gran escala de lo que hace mi sobrina Sofia al rayar las paredes con crayolas en casa de sus padres, nada.   Al diablo don ramon, los emos, los punkers, los malillas y los metaleros.  porque mientras no se preocupen por hacer de sus ensayos verdaderas obras con mensajes fundados en el arte, nunca llegaran a ser mas que una barda en alguna avenida de la ciudad.  que solo da asco y es un moreton a la vista.  que tristes respuestas dan algunos, comoMambo.  ahora si como diria mi abuelo, el si sabia.  Mejor ponganse a trabajar.