domingo, 1 de marzo de 2015

Asi la vida




A ratos oigo a gente creeyendo que saben mas, que tienen super poderes de comprension. Haciendo como que ellos entienden las ideas de la demas gente y los estados de animos de todos en su entorno, mejor que los que lo sienten.  Me caga mas aun que se crean con la facilidad para pasarle juicio a personas que por cualquier causa se han suicidado. Me caga que lo hagan menos.
La ultima que oi fue en un evento en casa de unos amigos de las escuela.

Hace como dos semanas un estudiante (al que no conocia) se suicido. Como suele suceder en una escuela tan chica y con un cuerpo estudiantil tan entrelazado como la mia, la noticia se propago rapido. Dentro de mi grupo de amigos todos lamentamos la perdida y solo pudimos comparar nuestras espectativas con las del fallecido. Lo mas importante para nosotros fue tratar de entender como en menor o mayor grado estamos todos con en el mismo riesgo. Uno no se suicida asi nomas, y lo que me cayo mas mal fue el comentario de esta persona haciendo mencion de como habia visto al joven este hacia unos dias antes de que se matara y le parecio que las cosas habian sido mas un accidente que una decision, pues lo habia visto vivaracho y sonriente con amigos y en lugares entretenidos.
Bueno, asi funciona la depresion.  Y el problema no esta en que las personas no entiendad como es que funciona, sino que culturalmente se ha vuelto un cliche. Tomen por ejemplo la tele o una pelicula, cuando los personajes estan pasando un mal momento, todo sucede con musica melosa, cuartos oscuros o bares de mala muerte, una caminata en la madrugada por el muelle con una botella de alcohol medio vacia a la mano y luces de coches iluminando cada triste y temblante paso.

Pero la verdad es que las cosas no son asi, es dificil vivir con depresion cuando hay que lidiar con estereotipos como este. Mientras algunos en realidad viven episodios tan cliche como el que acabo de mencionar, para muchos de nosotros con problemas de depresion se trata de un sube y baja de emociones. No solo los humores cambian y se es feliz y triste de una mañana a otra, sino que los entornos lo fuerzan a uno a comportarse frente a los demas. A veces cuando se esta en el peor momento hay situaciones que no dejan mostrar la realidad. Si te sientes de la verga y no te puedes ir de la fiesta de cumpleaños de la sobrinita de tu novia en el Pizza Hut del barrio, vas a poner una sonrisa ante todos. Uno se siente que solo hace a los demas sentirse mal y por ende es mejor imitar y aparentar. El hecho de no mostrar esa parte de tu vida frente a todos, en publico, no quiere decir que cuando se toma una decision drastica y tragica no sea por sentirse perdido y no un accidente. A veces hay que ponerse una mascara frente a los demas.

Pero bueno, cuando la gente se pregunte si la decision fue la correcta o no.  'No, Nunca lo fue' admitiras 'Pero fue nuestra.'

No hay comentarios: